INSPECCIÓN DE FEDATARIOS OBLIGATORIA EN GUAYAQUIL

Según informó la Dirección Municipal de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial (DUOT), desde el 1 de agosto del 2018 toda construcción que se edifique en Guayaquil deberá tener la aprobación de un fedatario.

Pero, ¿Qué es un Fedatario? Un fedatario es un ingeniero civil o arquitecto que haya sido capacitado y avalado por la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG) para que verifique el cumplimiento de las normas en el proceso de construcción.

El Director Municipal de Urbanismo, explicó que este ordenamiento tiene como objetivo fortalecer cualitativamente el control de construcciones en la ciudad.

En la ordenanza se establecieron ciertas etapas de control en los procesos constructivos con mínimo tres y máximo siete inspecciones según considere la DUOT. También se especificó que los valores que se pagaban al Municipio, ahora serán cancelados a la Cámara de construcción por los servicios del fedatario.

En el caso de las constructoras que se manejen con fiscalizadores, éstos se convertirán en fedatarios y emitirán informes a la Municipalidad. La CCG tiene ahora 25 fedatarios pero pronto se agregarán 25 profesionales más para que puedan realizar las inspecciones.

El presidente de la CCG, mencionó que en las inspecciones se revisará no solo la construcción sino también que los trabajadores cuenten con todo el equipo de seguridad y salud.

Los propietarios de las viviendas podrán consultar los valores a pagar en la página web de la cámara y luego de tener las inspecciones aprobadas, el dueño de la obra deberá solicitar la inspección final a través de la web municipal, siguiendo el mismo trámite actual.

Oglobsa S.A.